imagesCARE100P.jpg


LECTOR ‍RSS‍ ()


Introducción


RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss.


Si existen varias páginas web que te interesan que van actualizando sus contenidos y te gustaría mantenerte informado, un lector RSS te ahorrará mucho tiempo en esta tarea. Gracias al RSS, no tendrás que visitar cada una de las páginas web que te interesan para ver si han añadido o no algún artículo que te pueda interesar. Estas páginas te informarán a ti (a través de tu lector de RSS). Cuando ingreses a tu Lector RSS (o Rss Reader), estarás automáticamente informado sobre todas las novedades que se han producido en todas las páginas web que has dado de alta.

Los sistemas RSS tienen muchas ventajas que vamos a resumir. Gracias al RSS, tendrás reunidas en un mismo lugar y a un solo clic de distancia, toda la información actualizada de las páginas web (Fuentes o canales RSS) que más te interesan. Si todavía no te han quedado claro lo que es el RSS y lo que te puede aportar, puedes leer información adicional sobre para qué sirve el RSS y algunos ejemplos ilustrativos.



rss1.jpg

¿Para que sirve y como se utiliza el RSS?



Si desea recibir las novedades de sus sitios webs favoritos sin tener que ingresar en todos ellos en forma individual, el RSS es la función que esta necesitando.

Es que el RRS es parte de una familia de formatos web codificados en lenguaje XML que fue desarrollado específicamente para todo tipo de sitio que se actualice con frecuencia y a través del cual se pueda compartir información y utilizarla en otros sitios de Internet o programas.

Esta sigla se utiliza para referirse a distintos tipos de estándares:
  • Rich Site Summary (RSS 0.91)
  • RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0)
  • Really Simple Syndication (RSS 2.0), o en español Sindicación Verdaderamente Sencilla (el formato que nos interesa tratar).

La función ha popularizado su uso con la aparición de los Blogs en la Red, aunque como ya dijimos, puede utilizarse en casi cualquier otro tipo de página web.



¿Qué funciones cumple el RSS?


Así, el formato RSS permite las siguientes funciones de comunicación que resultan muy importantes:
  1. Suscripción del lector a sus espacios favoritos y leer sólo los contenidos nuevos que se vayan incorporando desde su última visita.
  2. Difusión de contenidos en forma ágil para quienes publican en Internet.


Ventajas del RSS

A diferencia de lo que sucede cuando nos suscribimos a boletines de noticias electónicos, suscribirnos a un RSS nos ofrece las siguientes ventajas:
  1. El usuario no tiene que facilitar datos personales ni su dirección de correo electónico a nadie, reduciendo la vulnerabilidad frente al SPAM o correo basura.
  2. No es necesario navegar periódicamente por las webs favoritas para corroborar si existen novedades, ya que éstas llegan directamente a nuestra pantalla con un solo clic.
  3. La suscripción a las páginas de nuestro interés es totalmente individual y privada.
  4. El usuario es quien decide cada cuánto tiempo abre su lector y así ver las novedades sin necesidad de molestias en nuestras direcciones de e-mail.
  5. Eliminar una suscripción es sencillo y se hace en forma automática ya que el lector rompe la comunicación con la web que publica las novedades cuando se elije eliminar algún RSS de nuestra lista.


Desventajas del RSS

Realmente no existen desventajas en el uso de RSS y sí muchas ventajas.

De todos modos, y si bien el RSS no presentan ninguna desventaja, hay algunas cuestiones relacionadas con el RSS que determinados usuarios podrían considerarlas como tales:
  • Algunos de los programas o lectores RSS no están en español (aunque los más importantes sí tienen versión en español).
  • No todos los lectores RSS muestran las fotos (aunque muchos sí lo hacen).
  • Recibir los canales RSS crean mayor tráfico y demanda en el servidor, por lo que puede hacer que la conexión a Internet se vuelva algo más lenta (aunque en realidad, el consumo de banda de los Canales RSS es mínimo),
  • Dado que se trata de una nueva tecnología, es posible que algunas páginas web de interés no publiquen todavía sus noticias a través de un canal o fuente RSS.
  • El vocabulario que se utiliza y la jerga, son algo confusas. Se trata de términos en inglés que a menudo no se traducen al español. Además, y dado que se trata de una tecnología nueva para la mayoría de los usuarios, los términos en español son algo confusos. En esta página, damos un ejemplo ilustrativo para explicar el significado de las palabras que más se usan en español.



Tipos de lectores de RSS

Si nos situamos en el rol de lectores, podemos también suscribirnos a los RSS de otros Blogs cuya temática nos interese, por ejemplo por tratar temas relacionados a los de nuestro Blog y así mantenernos informados, como también a otros que nos resulten de interés.

Al igual que con los correos electrónicos, existen diversas alternativas para poder leer los RSS a los que nos suscribamos.


1. Lectores que pueden instalarse en nuestra computadora: Son programas que se instalan en cada ordenador. Cuando se tiene abierto este programa, el programa accede cada cierto tiempo a las páginas web suscritas para traer las actualizaciones directamente al ordenador de uno. Algunos ejemplos de lectores de RSS son:

Bloglines
FeedReader
Wizz RSS Lite (Complemento para utilizar con el navegador Mozilla FireFox)
Google Reader
Una vez que elijamos nuestro Lector de RSS preferido, basta con ubicar el ícono o logo de RSS que siempre aparece en distintos Blogs para suscribirnos a él y comenzar a recibir las novedades que se incorporen desde ese momento.


2. Lectores online: Los lectores Rss online cumplen la misma función que los programas que se instalan en el ordenador, aunque en este se hace todo a través de una página web. Para ello, uno se tiene que dar de alta en la página web que ofrece ese servicio y dar de alta un perfil. A partir de ese momento, se puede acceder en cualquier momento al lector web introduciendo el nombre de usuario y contraseña. Algunos de los programas online más populares y conocidos son:
Netvibes
Google Reader

3 Lectores RSS en tu navegador web o programa de correo electrónico: También se puede recibir las actualizaciones de las páginas web a través del navegador web o del programa de correo electrónico. Algunos de los navegadores y clientes de correo más conocidos que permiten hacer esto son:

Internet Explorer
Mozilla Firefox
Outlook Express
Mozilla Thunderbird



Programas Lectores RSS


rss2.jpg#1FeedDemon 2.6 – El más popular lector Rss de escritorio. Podés descargarlo gratis [3,49 Mb]. Soporta los sistemas Operativos Windows 98, Windows 2000, Windows XP y Windows Vista.

#2**FeedReader** – Uno de los más antiguos lectores Rss… Mi primer lector Rss..lo use muy conforme bastante tiempo, hasta que me empezó a dar errores y ventanas de alertas a cada rato y finalmente lo eliminé, su última versión, la 3.12, no la he Probado aún, espero que alla mejorado Lo podés descargar [7,6 Mb] de la página oficial gratis. Disponible en español.

#3**Rss Bandit** – Fácil de usar, si hay que destacar algo sería que la última versión, agrega un botón para mostrar las 10 Noticias más populares de la semana anterior junto con un plugin para publicar enlaces a Twitter. Descarga [7,7 Mb].

#4**Awasu**Lector Rss pago, aunque cuenta con una versión gratuita por 28 días, se pueden agregar hasta 100 Feeds. Útil para personas que no leen muchos **Feeds**, se puede descargar desde acá, o sino comprar la licencia.

#5GreatNews – con solo 1016 Kb este Programa es el nuevo candidato a ser Mi lector de Feeds Preferido, Disponible en 19 Idiomas, Para Windows 2000 y Windows Xp, Pueden descargarlo desde Este Enlace, es un programa Gratuito, no necesitas tener instalado .NET ni Java..actualmente la Última versión es la 1.0 Beta (Build 383).

#6**Omea Reader** – [5 Mb], aunque nunca lo he probado, he leído buenas críticas, pueden Descargarlo en su última Versión, la 2.2, desde acá, es Necesario tener instalado .NET Framework version 1.1 para su correcto funcionamiento.





Videos relacionados para aprender a leer articulos de un Blog por RSS











RSS en dispositivos móviles


La forma más fácil de que podamos estar al día de cada una de las noticias que se publican en la Internet, viene a estar si nos encontramos suscritos al servicio de noticias RSS.

Y es que esta tecnología se ha vuelto demasiado común y la podemos encontrar por lo general en todas las páginas web que existen al momento, siendo que la única forma de suscribir los a las noticias de cada página seleccionada, es que simplemente tenemos que hacer clic en el botón que hace referencia a las noticias RSS o tamil conocida como Feeds.
Si disponemos de una cuenta de correo en Gmail, es que puede hacerse más fácil el tener toda una lista de noticias suscritas de manera gratuita, lo cual podría ser un inconveniente para muchos usuarios que posiblemente no tengan una cuenta de correo electrónico en este servicio. Además, la forma de leer las noticias RSS es por medio del servicio Google Reader, algo que también se ha estandarizado y que por lo general estamos suscritos la mayoría de usuarios que nos mantenemos informados en la Internet.
Pero si eres de aquellos usuarios que disponen de un dispositivo móvil tal como es el caso del iPod Touch, iPad o el iPhone, es que entonces podríamos acudir a una aplicación completamente gratuita que se puede instalar en estos dispositivos, misma que tiene el nombre de MobileRSS Free, y que tal como lo menciona su nombre, no debemos de pagar absolutamente nada por el uso y las funciones que nos brinda esta aplicación.
Entonces, desde nuestro dispositivo móvil de preferencia podemos usar para MobileRSS Free para revisar las noticias que nos van llegando en cada instante; y es que las ventajas que tiene esta aplicación vienen a ser bastante buenas, tal como es el caso de:
  • tener la posibilidad de buscar y de suscribirse desde el mismo dispositivo a los diferentes feeds
  • MobileRSS Free tiene una perfecta sincronización para con el servicio de Google Reader
  • MobileRSS Free nos ofrece la posibilidad de realizar todos los artículos o noticias en general, así como aquellos que aún no lo hemos leído
  • posibilidad de compartir alguna noticia vía e-mail, facebook, twitter entre algunas otras redes sociales más
  • MobileRSS Free nos ofrece la posibilidad de visualizar de una manera fácil los favicons
  • si alguna noticia es ser elevada importancia, podremos marcarle como “no leída” para mantenerla presente y revisarla a futuro.
Como podemos darnos cuenta, esta utilidad en realidad dice ser bastante efectiva si la usamos desde nuestro dispositivo móvil.



Algunos programas lectores Rss para dispositivos moviles



  • LiteFeeds (el de la imagen que acompaña este post); es un browser específico para leer feeds; que te permite además, enviarlos por mail o salvarlos en tus cuentas de del.icio.us

  • Mobispine una aplicacion JAVA que, además, incluye un “componente” web que te permite subir feeds a su base de datos, ver similares y comentarlos. Muy recomendado por algunos amigos ;)

  • Quick News diseñado para Palm OS, que se sincroniza con el HotSync de Palm.
  • FeederReader diseñado para Windows Mobile y para desarrolladores
  • FreeRange aplicación en Java para Palm OS, Windows Mobile y Blackberry; que se integra con Google Reader.
  • ZapTXT for mobileen realidad es un widget que se instala y te permite seguirlos desde los “favoritos” de tu navegador web.

Los ya reseñados en Celulares:

  • Top Story es para Palm OS y Windows Mobile y gratuito.

  • Egress para Windows Mobile y con muy buenos detallecitos.
  • Yahoo! GO 2 que, no es estrictamente un lector de feeds, pero tiene esa función incluida en la aplicación.



Los clásicos basados en Internet y que ya conocemos todos, su ventaja es la sincronización de lo que

ves en tu PC y en tu Móvil.