Insertar widgest en Wikispaces


Para enriquecer nuestros artículos podemos insertar varios widgest que nos provee Wikispaces. Para ello, en primer lugar, vamos a hacer click en el ícono correspondiente:

1.jpg

De esta forma, nos va a aparecer una tabla con todas las opciones que tenemos:

2.jpg

TABLA DE CONTENIDOS


La tabla de contenidos nos permite hacer una navegación más fácil si nuestra página es muy larga. Para insertarla vamos a hacer click en 'Tabla de contenidos', y a continuación, hacemos clik en 'Incrustar tabla de contenidos'

De esta forma, va a aparecer a la derecha un cuadro como el siguiente:

3.jpg



Para ir insertando los temas o contenidos, debemos seleccionar los títulos pertinentes, y darle el formato con nuestra barra de herramientas, de la siguiente forma:

4.jpg

Es decir, iluminamos el título, como se muesrta en la flecha de abajo, y le damos el rango que queremos (primer título, segundo título, etc.). De esta forma, en la forma 'Preview' de nuestra Wiki, vamos a poder ir viendo los cambios:


6.jpg

REFERENCIA


Cuando hagamos click en esta opción, nos va a dar dos posibilidades: el Marcador de Referencia y el Texto de Referencia.

El Marcador de Referencia nos sirve para hacer una especie de nota al pie, como se ve a continuación:

[1]

Vamos a seleccionar esa opción, nos va a aparecer en el cuerpo del artículo y abajo nos va a aparecer un cuadro para que pongamos el texto de la referencia (en este caso: 'Este es el ejemplo de Marcados de Referencia).

Una vez que hayamos hecho eso, volvemos a ir a Widget -> Referencia, y seleccionamos 'Texto de referencia', que nos va a aparecer entre < > y va a estar oculto en la vista previa, porque es el lugar donde le vamos a indicar al sitio donde tiene que poner el texto del marcador de referencia. En este caso, está a continuación, por nosotros lo podemos ubicar, por ejemplo, en el final del artículo, o en el final del apartado, o donde nos parezca más pertinente.


  1. ^ Este es el ejemplo del Marcador de Referencia


FEED RSS


Si deseamos que las personas que visitan nuestra wiki se suscriban a las noticias y novedades que van apareciendo en la página, podemos poner un suscriptor de contenidos. Debemos hacer click en la opción Feed RSS dentro de la herramienta de Widget y configurar las opciones.
En primer lugar, la URL de la wiki de la que se quiera ofrecer información. Luego, la cantidad de entradas, por defecto vienen 10, pero tenemos que tener en cuenta de qué tamaño son nuestras entradas, para evitar que la página quede excesivamente extensa hacia abajo. En Mostrar la descripción, tenemos la opción de mostrarla descripción de lo nuevo que hay insertado, y la posibilidad de limitar su extensión. Mostrar el enlace o link para, si nos interesa, con un solo click ir a la página, también podemos optar por mostrar la fecha, el audio y los videos insertados.

Una vez que ponemos aceptar, nos va a aparecer un cuadro que dice 'rss', y en vista previa vamos a poder visualizar su contenido. Para nuestro ejemplo, es lo que está a continuación:

Wikispaces : recursosdoscero : Insertar otros gasdgets a los artículos de la wiki. - edits


    CONTENIDOS DE UNA PÁGINA DEL WIKI


    Con esta opción podemos incluir otra página de nuestro Wikispaces (sería algo así como 'importarla'), y así poder tener todo lo que está en la otra sin necesidad de copiar el texto y demás elementos incrustados. Cuando aceptemos esta opción, nuevamente nos va a aparecer un cuadrado que dice 'Include page' que podemos acomodar arrastrándolo al sector de nuestra página que queramos. En la vista previa se va a ver, desde donde hayamos ubicado el cuadrado, la página importada, y a antes y después, el contenido de la wiki en la que estamos trabajando.

    (Para nuestro artículo no vamos a poner este ejemplo en la práctica)

    LISTA DE PÁGINAS DEL WIKI


    Esta opción es útil cuando queremos enlazar unas páginas con otras dce la Wiki. Lo que debemos tener en cuenta es que debemos incluir tags (etiquetas) en las páginas para que la búsqueda surta efecto, es decir, para que nos aparezca una lista de páginas con conceptos similares que podrá ayudarnos a una mejor consulta y compresión del tema tratado.
    La dinámica es la misma que en las opciones anteriores: nos va a aparecer un cuadrado, en este caso que dice 'Include Page List', que vamos a poder ver su contenido en la Previsualización.
    En nuestro caso el ejemlpo aparece a continuación:



    ZONA DE DEBATE


    Esta herramienta nos sirve, para cuando lo consideramos oportuno para valorar las aportaciones y puntos de vista que diferentes usuarios puedan aportar. La dinámica es igual a las anteriores. A continuación va el ejemplo:


    Subject Author Replies Views Last Message
    No Comments


    HISTORIA DE LA PÁGINA


    Al igual que en la opción anterior, es recomendable a veces que se vea la evolución que ha ido teniendo una página, bien para motivar a los que contribuyen a crearla, bien para orientar sobre cómo se construye entre todos una wiki aportando cada usuario sus contenidos y puntos de vista. Acá va nuestro ejemplo:

    Date
    Author
    Comment
    [[page/history/Insertar otros gasdgets a los artículos de la wiki.|More Revisions]]
    May 22, 2011 9:51 pm
    Adrianaflotta
    Adrianaflotta
    Adrianaflotta

    May 22, 2011 9:08 pm
    Adrianaflotta
    Adrianaflotta
    Adrianaflotta

    May 22, 2011 9:08 pm
    Adrianaflotta
    Adrianaflotta
    Adrianaflotta

    May 22, 2011 8:42 pm
    Adrianaflotta
    Adrianaflotta
    Adrianaflotta

    May 22, 2011 7:28 pm
    Adrianaflotta
    Adrianaflotta
    Adrianaflotta

    May 22, 2011 7:11 pm
    Adrianaflotta
    Adrianaflotta
    Adrianaflotta




    LISTA DE LOS ENLACES A UNA PÁGINA


    A veces interesa mostrar, al principio de una página o en un lugar estratégico, los enlaces que hay relacionados con el contenido escrito en ella, para ellospodemos utilizar esta opción como la más adecuada. A continuación va nuestro ejemplo:




    NUBE DE ETIQUETAS


    Es conveniente acostumbrarse a poner etiquetas en nuestras páginas cada vez que las creamos, ya que cuando éstas son muy extensas, las etiquetas ayudarán a una búsqueda más rápida y efectiva. De la misma forma, no es aconsejable excederse en el número de ellas, ya que esto podría entorpecer más que ayudar. Las etiquetas tienen que ser específicas de los conceptos clave.
    La nube de etiquetas es una representación visual de las etiquetas de las páginas wiki, donde se muestran con mayor énfasis las etiquetas más usadas.
    Acá va nuestro ejemplo:

    1. añadir artículo
    2. biblioteca
    3. blog educativo
    4. blogs
    5. editor
    6. educación
    7. escuela primaria
    8. estrategias educativas wikis
    9. http://www.educ.ar/
    10. insertar gasdgets wiki
    11. insertar imagen a wiki
    12. insertar videoa a wiki
    13. las wikis externas
    14. lengua y literatura
    15. literatura
    16. objetivos y estrategias
    17. porwerpoint blog añadir
    18. presentaciones
    19. programas para leer rss
    20. rss
    21. seguridad
    22. suscribirse a blog por rss
    23. tecnología
    24. uso del editor
    25. videos y presentaciones
    26. wiki
    27. wikis internas
    28. wikispaces


    LOS QUE MÁS CONTRIBUYEN


    Esta herramienta lo que nos muestra es el ranlink de intervenciones en un artículo. Acá va nuestro ejemplo:




    INSERTAR CARACTERES ESPECIALES


    Como el nombre lo indica, en esta herramienta nos aparece una lista de caracteres especiales que simplemente debemos hacer click sobre el que queremos insertar.
    Acá van algunos ejemplos:

    ↑ ¶ ½ ‰ § ¢