El blog de Alvaro Felipe


Alvaro Felipe es profesor de Lengua y Literatura quien se define como "profesor, geek y poeta" . En esta entrevista comenta el origen de su blog, el por qué de los blogs educativos en general, las ventajas de la tecnología aplicada en la educación, y cómo está posicionado su país (Perú) en relación a este tema.





Un ejemplo de las entradas de su blog, la cual se encuentra en la sección "Escuela Digital"

Twittear
external image image5.png¿Conocen Evernote? ¿Conocen Springpad? Voy a asumir que la respuesta es no y explicaré rápidamente de que van estas herramientas:
  • Vivimos en la era de la información. Y ese nombrecito viene de que actualmente suceden dos cosas acerca de la información: 1. Podemos acceder a una gigantesca cantidad con unos cuantos clics del ratón, sin ser expertos en nada. 2. Recibimos (sin buscarla) mucha información. Ya sea por correo electrónico, redes sociales, recomendaciones de amigos, noticias, suscripciones, etc. En resumen, la cantidad de información que ahora manejamos es abrumadora y puede ahogar a cualquiera. Los tiempos (mis tiempos) en que la única información era lo que te decía el profesor, lo que leías en los libros, periódicos o radios se acabó. Hoy la información te bombardea por todas partes. Y ahí es donde entran en escena dos herramientas que pueden ayudarnos a controlar ese agitado mundo: Springpad y Evernote. Ambas herramientas se ejecutan desde la web (es decir, entras a su página web y la usas) y, en resumen, su función consiste en permitirnos almacenar la información que creamos importante en una especie de “almacen digital”. Por ejemplo, estás navegando y encuetras la oferta de un iPod seminuevo a un precio de ganga. Pero estás muy ocupado para revisar el anuncio en detalle, así que quisieras guardar esa información para revisarla cuando no estes muy ocupado. Podrías mandarte un correo con la dirección, o enviarla como enlace a facebook o twitter. Y serviría, de hecho que sí. Pero verás decenas de cosas (literalmente) al día que querrás guardar (recetas de cocina, reseñas de películas, ofertas de ventas, libros o música que quisieras descargar, información para tu tesis, etc.) y es entonces cuando el correo, facebook o Twitter se quedan cortos porque no nos será posible organizar esa gran cantidad de información. Así que, esencialmente, Springpad y Evernote nos permiten capturar información, ordenarla por categorías, etiquetarlas, crear búsquedas complejas, etc. También añadir archivos adjuntos, compartir información con amigos y colegas, etc. ¿Nunca te ha pasado que recuerdas una página web genial que ahora te es imposible encontrar? Con estas herramientas no te pasará nunca más.
Bien, la introducción fue un poco larga pero necesaria. He estado aguantando este artículo por meses hasta estar suficientemente “empapado” en el tema para tratarlo con claridad. Como ya dije, ambas herramientas funcionan como capturadores de información en la nube así que este artículo explicará las semejanzas y diferencias entre ambas herramientas. A parte de dar mi opinión subjetiva sobre quien es mejor (de entrada digo que me quedo, de lejos y muy lejos con Springpad que me parece mucho mejor que Evernote). Pero que quede claro que mi opinión se basa en mi modo de trabajo y mis necesidades, así que tómenla como referencia, no como ley. Allá vamos.

SEMEJANZAS

  • Ambos pueden utilizarse con un navegador web y gratis (sitio de Springpad, sitio de Evernote).
  • Ambos tienen un web clipper que nos permite capturar páginas web al vuelo.
  • Ambos clasifican la información por cuadernos o libretas (notebooks).
  • Ambos permiten el etiquetado y adicionar archivos adjuntos a sus elementos.
  • Ambos funcionan en dispositivos móviles como Android, iPhone y iPad.

DIFERENCIAS

  • Evernote tiene una aplicación de escritorio, Springpad solo funciona en la web.
  • Evernote tiene extensiones para Firefox y Chrome. Springpad, solo para Chrome.
  • La extensión de Springpad otorga muchas funciones, acercándose a la aplicación misma. La extensión de Evernote es, en esencia, lo mismo que el web clipper. Con lo cual pierde mucho sentido instalarla.
  • Evernote se inclina por un diseño minimalista, mientras que Springpad tiene un diseño un tanto más recargado, pero mucho más atractivo, mucho más cuidado.
  • Evernote tiene un editor de texto intermedio, con posibilidad incluso de elegir tipos de fuente, el editor de texto en Springpad es bastante limitado.
  • En Evernote todos los elementos son notas. En springpad se pueden añadir notas, tareas, eventos, marcadores, recetas, películas, libros, etc.
  • La experiencia de usuario en Springpad es idéntica donde sea que lo uses (iPad, iPhone, Android, PC, Mac), no sucede lo mismo con evernote, en el que la experiencia de usuario varía (a veces mucho) según el dispositivo.
  • En Evernote toda la información la añades tú, mientras que Springpad te sugiere información según lo que añadas. Por ejemplo, si capturo el título de una película podré añadir su reseña, la lista de cines donde la dan, etc.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Lo anterior era más o menos objetivo. Pero no es divertido. A partir de ahora seré subjetivo.

EVERNOTE

external image Aviary-evernote-com-Picture-1.png
  • Ventajas:
    • Excelente reconocimiento óptico de texto en imágenes. Creo que es la herramienta que más poder le da a Evernote. Sin ella, daría lo mismo incluso, usar un bloc de notas plano. En Evernote puedes guardar imágenes y el sistema lee el texto en ellas y permite hacer búsquedas sobre él.
    • Sus aplicaciones de escritorio son bastante rápidas y se integran muy bien con el escritorio, creando una grata experiencia de usuario.
    • Su diseño minimalista. Orientado a una sola cosa te permite enfocarte: capturas información. Punto. Difícil perderse.
    • Versión de pago. Siempre (para mí) me tranquiliza saber que la herramienta que uso gratis tiene una versión de pago. Me tranquiliza porque sé que si necesito más podré pagar para conseguirlo. Además porque demuestra que el trabajo va en serio y la herramienta no desaparecerá el día menos pensado por falta de financiamiento.
  • Desventajas:
    • No tiene aplicación de escritorio para Linux. Hoy por hoy me parece francamete tonto que ignoren de forma tan campante a los linuxeros. Si vieran como los foros están repletos de gente que comparte tips para instalar evernote en Linux o para buscar alguna alternativa opensource. Yo solo salgo de Linux si estoy obligado por alguna razón irrenunciable. En caso contrario, el 100% de mi trabajo lo hago con Linux. Y no tener una aplicación nativa me parece tonto, y mucho. Cierto que puedo instalar la aplicación de Windows con Wine, pero no se integra, es un asco.
    • Por si lo anterior fuera poco, las aplicaciones de escritorio no son uniformes. Mientras en Windows van en la versión 4. En Mac van en la 2. En la versión para Mac sacan una funcionalidad que la versión de Windows no tiene. O las aplicaciones móviles carecen de funciones que las de escritorio si tienen. Me parece razón suficiente para salir huyendo.
    • La aplicación web es un asco (y lenta). Y lo digo sin remordimiento. Es un asco. Una cosa es diseño minimalista y otra es diseño horrible. Y el de Evernote va por el segundo. No tengo atajos de teclado y funciones como crear sub cuadernos no existen en la aplicación web pero sí en la de escritorio. Un desastre total que estos señores no uniformicen sus aplicaciones.
    • No puedo añadir tareas. Quizás me digan: “Pero oye, Evernote no es una aplicación de gestión de tareas”. Y es verdad, sin embargo, según el método GTD, la gestión de las tareas pasa por tener un repositorio de información de referencia que nos sea útil para realizar nuestras tareas. Además, hay un sinnúmero de tutoriales en la web que explican como aplicar el método GTD con Evernote. Cierto que Evernote permite añadir casillas de selección dentro de una nota (que podríamos considerar como una lista de tareas rudimentaria), pero para hacer check en cada una tengo que entrar en modo de edición de la nota. En serio, yo paso.

SPRINGPAD

external image Aviary-springpadit-com-Picture-1.png
  • Ventajas
    • Su diseño es hermoso (me copio la frase de Daniel Gold). Y dan ganas de usarlo, en serio. Comparado con éste, el diseño de Evernote parece hecho por estudiantes de primer semestre.
    • No solo permite añadir notas, sino eventos, tareas, recordatorios, marcar elementos destacados, etc. Es perfecto para GTD.
    • Permite añadir elementos a cada elemento. Por ejemplo, si creo una nota, puedo añadirle subnotas, archivos, imágenes, etc. Lo mismo para una tarea, evento, marcador, etc. De lejos, muy superior a Evernote.
    • Permite usar atajos de teclado, funciones de arrastrar y soltar y está construido con HTML5.
    • Puedo reordenar mis cuadernos arrastrando y soltando (¿algún día los chicos de Evernote despertarán y añadirán esa función?).
    • Se conecta con otros servicios como Gmail (los eventos de Springpad van al calendario de Google), Flickr, Facebook y Twitter.
    • Se pueden compartir los elementos por correo, telefóno o públicamente a través de un enlace.
  • Desventajas
    • No tiene una aplicación de escritorio. Aunque a mi realmente me da igual (las aplicaciones de escritorio tardan una eternidad en sincronizar, así que da lo mismo), supongo que para muchos usuarios será una razón de peso.
    • Tiene extensión solo para Chrome. Y no veo que tengan intenciones de crear una para Firefox. Eso de verdad molesta.
    • Su editor de textos es demasiado básico. Yo estaría feliz con poder crear listas multinivel y escoger el tipo de fuente (para muchos trabajos me es imprescindible contar con una fuente monoespaciada), ojalá pronto se pueda.
    • La curva de aprendizaje es medianamente alta. Su bello diseño y su cantidad de tipos de elementos al comienzo confunden. Es más, yo he demorado varias semanas en agarrarle la maña.
    • No escanea el texto de las imágenes. Para quienes, como yo, lo usamos en una PC y en una portátil, no nos va ni nos viene esto. Pero, estoy seguro de que quienes capturen tomando fotos con su smartphone no estarán nada contentos con esto.
    • No tiene versión de pago. Ya dije mis razones por las que tener una versión de pago es una ventaja. Pero añado una más: es obvio que Springpad cobrará, cuando mejore en sus funciones no hay duda que lanzará planes de pago. El problema es que no sabemos los precios y si me sale con un plan de 50 dólares al mes (por ejemplo) tendré que guardar todo y mudarme a Evernote porque no podría costear esa cifra.
Sin embargo, hay que recordar que Springpad es una herramienta relativamente nueva que cada vez añade mayores funcionalidades así que habrá que esperar que es lo que nos trae en un futuro. Por mi lado, creo que es obvio, de lejos me quedo con Springpad y en un futuro artículo explicaré como lo he acondicionado para aplicar el método GTD.
external image alvarofelipe.png
Artículos similares:
  1. Diario personal en la web