El "Espíritu Wiki" en educación


Se conoce el potencial de los wikis como herramientas de comunicación y colaboración. El "espíritu wiki" tarde o temprano se instalará con fuerza en el campo educativo. Un creciente número de docentes utiliza los wikis con sus alumnos. Si bien existen algunos problemas vinculados a la posibilidad y funcionalidad que permiten el uso de los software en educación, en el caso de los wikis, se puede observar que su uso no tiene sólo que ver con poseer ciertas competencias tecnológicas, sino con la elección de una filosofía o con una concepción ideológica sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus vinculaciones a los procesos educativos.
Se trata de una filosofía, que entre otras cosas, comprende la importancia del uso de internet y en particular del software libre como espacio desde el cual entrar en las lógicas del conocimiento compartido. Se trata de entender que el conocimiento se construye en forma colectiva. Y que la aparición de diversas herramientas en líneas y él software colaborativo es fruto de esta concepción de las TIC´s.
Algunas de las características de los wikis son:

  • cualquiera puede cambiar cualquier cosa
  • Los wikis usan un sistema de marcas hipertextuales simplificados
  • Flexibilidad
  • Las páginas de los wikis están "libres de ego" (Lamb, 2001), de referencias temporales y nunca terminadas.
  • Los wikis están siempre en estado de flujo
  • Los autores/escritores de wiki se encuentra frente a formas de escritura más laxas y relajadas que en otros géneros propios del sistema educativo tradicional.


Desde 1995 hasta ahora existen numerosos motores de wiki que fueron surgiendo, generalmente de código abierto, en múltiples lenguajes de programación, diferentes arquitecturas y variaciones en el lenguaje de marcas.
Los wikis reciben considerable atención desde los campos educativos y políticos. Muchas veces la participación en ello da cuenta de actos políticos, en la medida que son utilizados con fines organizativos vinculados a diferentes causas de índole enmancipatoria.

Usos en Función de las Estrategias


El uso del wiki en educación no depende sólo de las funcionalidades del software -aunque éstas son importantes, ya que pueden facilitar o limitar nuestras actividades-, como de la capacidad para cambiar la filosofía sobre lo que entendemos por educación en la era de las TIC´s.

Esto implica un cambio en las formas tradicionales de relación, normas y expectativas en la educación.La tecnología no garantiza nada, la clave está en las estrategias didácticas que se puedan articular alrededor de estas herramientas tecnológicas.


Aprender con wiki implica alfabetizarse tecnológicamente, crear contenidos en entornos digitales y realizar trabajo colaborativo. Buscar consenso y compartir ideas. Lo más importante no es muchas veces el contenido sino el ir adquiriendo competencias de crear y compartir conocimientos. Capacidades que todos debemos tener para estar incluídos en la sociedad red.

*Espacio de Comunicación en la clase

los wikis se presentan como recurso de comunicación. En la medida que son espacios para que los estudiantes creen sus propios contenidos, solos o en colaboración con otros estudiantes.También son formas básicas de comunicación, o formas complementarias en entornos educativos virtuales.

*Como estrategia de colaboración de la clase/Como base de conocimientos

los wikis pueden ser un espacio central de una comunidad educativa interesada en investigar un tema puntual. También pueden ser el espacio concreto que construya determinados materiales o contenidos o… recursos, como fruto de la investigación de la comunidad educativa.

*Espacios para realizar y/o presentar tareas/Portafolios Electrónicos

Las tareas o artefactos académicos que realizan los estudiantes para aprender en solitario o en grupos pueden colgarse en un wiki para poder ser luegos revisados y/o evaluados por pares y docentes. A través del Portafolios se puede desplegar una estructura básica que contenga: objetivos/selección de artefactos producidos durante el proceso de aprendizaje/reflexión sobre como esos artefactos dan cuenta de las competencias adquiridas en base a los objetivos y otros aprendizajes obtenidos durante el proceso/espacio de retroalimentación del docente-tutor. Los contenidos de los portafolios pueden estar abiertos en internet o tienen acceso restringido sólo a la comunidad educativa que lleva adelante dicho proceso.

*Archivo de Texto en Proceso de Elaboración

Wiki es ideal para guardar textos y materiales a medida que se va realizando el proceso de escritura. Los wikis mantienen un historial interno, gracias a esto es posible volver a la versión anterior y realizar modificaciones.

*Manual de clase/Autoría Colaborativa

Otra de las actividades que permite un wiki es la creación de libros de textos, manuales, monografías, colección de casos, y trabajos colaborativos entre docentes. El curso de una asignatura entera puede darse a través de wiki, mediante por ejemplo la creación colectiva del libro de la materia, donde se va haciendo clase a clase, a través del proceso educativo que se va desarrollando.

*Espacio para Proyectos Grupales

los wikis son espacios ideales para almacenar y/o publicar los proyectos de trabajo grupales de los estudiantes. Donde la tarea colaborativa puede generar instancias de autoevaluación, de cruces de ideas y proyectos, y de estímulo.



Experiencias de Wikis Educativas



CEIP SAN JOSE ARTESANOMuchos ejemplos en uno. Es un wiki institucional de una escuela de nivel Preescolar y Primario de la ciudad de Cádiz-España. Encontramos un explotación del wiki a través de diversas estrategias:
-Espacio de comunicación institucional y con el resto de la comunidad.
-Base de datos de diversos conocimientos.
-Estrategias de colaboración entre alumnos y docentes.
-Trabajos de autoría colaborativa
-Espacio para proyectos grupales y otras cositas más…muy interesante!!
CIENCIAS SOCIALES. HISTORIA. 4º
Un despliegue de herramientas de la Web 2.0 en una asignatura. El wiki es una estrategia en un proyecto de Historia Oral. Pero al entrar aparecen los vínculos al blog y a la página web de la asignatura.
Encontramos una explotación del wiki como:
-Espacio para proyecto grupal.
-Espacio para la presentación y realización de tareas.
Si lo visitan no se pierdan el vínculo a otro wiki: el Portafolio del curso. Allí aparecen las interesantes propuestas de evaluación docente: la autoevaluación del proceso del alumno usando los recursos producidos a través de las aplicaciones de la Web 2.0. Aparecen los criterios de trabajo, junto con las estrategias de aprendizaje, por ejemplo el trabajo colaborativo se da luego de la instancia de trabajo individual. Buenísimo mucho trabajo de los chicos a través de la producción de materiales multimedia!!
OPOSIPEDIAuna verdadera enciclopedia para docentes. Se trata de un espacio hecho para los docentes de nivel preescolar, primario, secundario y terciario ordenado en base a la oferta curricular. Se busca dotar de contenidos a los docentes para sus oposiciones pero valen también para planificaciones y desarrollo de las clases. Encontramos una explotación del wiki como:
-Autoría Colaborativa.
-Como base de datos de conocimientos.